Vogue Like a Painting, retrospectiva de la fotografía de moda

Una vez terminada la exposición de Vogue like a painting el sentido de este post flota en el aire. Pero si dejamos la inmediatez del ahora y nos centramos en lo que fue, podemos disfrutar de unas fotografías de profunda inspiración. La fotografía de moda se envuelve en una capa de superficialidad y falsa realidad. Al menos esa era mi impresión, pero cuando bajé las escaleras del Thyssen y vi la foto de Peter Lindberg entendí que los tópicos son solo excusas para simplificar la realidad. La magia de esta exposición reside en el parentesco entre fotografía y pintura, dos artes que distan en el soporte pero que se alían en el concepto de arte.  Y luego caes en el juego de acertar de qué año es cada imagen, y te sorprendes al ver que ese juego se te da mal, porque la razón por la que están ahí colgando de una pared de la Cervera es que traspasan la atemporalidad.

vogue

 

El entramado de un lienzo nos hace pensar si estamos ante una fotografía o un cuadro. No es más que una foto de Tim Walker, pero la foto llevada al extremo. Como él mismo reconoce no es un apasionado de la moda, es quizás por ello que su juego va más allá y experimenta con la fotografía, sacando lo mejor de cada foto. Quizás por ello no son solo fotos, son obras de arte que cuelgan de las paredes del Victoria&Albert Museum y la national Portrait Gallery de Londres.

tim walker

 

 

Mariano Vivanco, fotógrafo peruano sabe que volver al barroco holandés es cuestión de alta costura. Un juego de conceptos, cofia-perlas, pero que en la conjunción de esta fotografía dan un estallido de modernidad.

 

vogue

 

Mario Testino sabe captar a una Karlie Kloss integrada en el cuadro, perdón, la fotografía. La estética victoriana encaja con una musa del fotógrafo, que no es capaz de integrarse en esa época porque la actitud es la propia del momento presente. Otro fotógrafo que nos engaña, foto en la que empiezas a comprender que esto es un “Buscar a Willy” en toda regla. En este caso el elemento que no encaja por modernidad es el nuevo hombrecillo con jersey a rayas y gafas.

vogue

Yelena Yemchuck nos propone jugar a ¿Quién es el más raro de todos?

vogue

 

vogue

Tim Walker

vogue

Cecil Beaton

IMG_0271_Fotor

 

Patrick Demarchelier, francés que lleva más de tres décadas en la industria de la moda,  ilustra esta fotografía que recuerda mucho a los cuadros de Sorolla. Fotógrafo estrella de Harper’s Bazaar.

vogue

karlie kloss

Esta es la fotografía que más lejos está de ser una foto y parecer un cuadro. Su autor es Nick Knight y si se investiga un poco en su estilo de fotografía se puede ver que sus imágenes son cuadros, desde un estilo impresionista hasta el arte moderno más abstracto. Un delirio artístico digno de contemplar.

vogue

IMG_0383 (1)_Fotor

Una de las instantáneas de Peter Lindbergh ilustra un desierto, que tal vez pudiera parecer del Viejo Oeste pero que pertenece a Marruecos. Fue el encargado de firmar la primera portada del Vogue de Anna Wintour. Es uno de los fotógrafos con más peso en la historia actual de la fotografía de moda, polaco nacido en plena guerra mundial fue uno de los partícipes del concepto topmodel de los 90. Sus fotografías de estas modelos míticas (Linda Evangelista, Naomi Campbell, Naomi Campbell, Christie Turlington,…) suelen ser en blanco y negro. No trata a la modelo como objeto, si no como mujeres.

 

vogue

IMG_0375 (1)_Fotor

vohue

Una de las joyas de la corona de esta retrospectiva fotográfica, imagen que ilustra el cartel de la exposición, es la foto de Mert Alas y Marcus Pigoott de 2011, dos fotógrafos con su propia firma fotográfica. Cuidan la puesta en escena hasta el milímitero, en cuanto a maquillaje, imagen, escenografía, para que el click capte una imagen muy potente.

vogue

 

Paolo Roversi, fotógrafo milanés que se sintió interesado en la fotografía durante unas vacaciones familiares en España en los años 60, ilustra esta fotografía de una modelo con cara aniñada y un gran tocado en la cabeza. Este fotógrafo encuentra en los ojos la máxima expresividad del cuerpo humano. “La fotografía siempre empieza con una mirada”. Fan del autorretrato, capaz de crear imágenes tan modernas como antiguas, que inspiran una autenticidad del personaje en la mirada.

vogue

Una de las imágenes que más me llamó la atención fue la de Erwin Olaf (2013). Una imagen que en estética, pose y mirada de la modelo recuerda a los retratos holandeses. Y de repente, ¡pas! Ese gorro de lana, tan gigante, tan desconcertante en esa foto que le aporta un toque Bob Marleynesco. La verdad es que esta imagen es de las más moderadas del fotógrafo, quien tiene la palabra “provocación” grabada en el carné de identidad. Como dice “Busco el sentido que hay detrás de una fotografía, un primer impacto de belleza en la imagen pero siempre lleva una segunda lectura subyacente”. Mezcla fotoperiodismo y fotografía de estudio, aportándole un toque de “locura” a sus fotos, pero locura de genio.

IMG_0248_Fotor

 

 

vohuer

 

IMG_0322 (1)_Fotor

 

Gracias a Horst P. Horst entendemos cómo eran las Pin-Ups de antes, las auténticas. Este fotógrafo aprendió bajo el ala de Le Corbusier. Fue colaborador en Vogue durante los años 30. Una foto de Bette Davis le hizo famoso y asiduo a retratos de personajes famosos. una de sus amigas fue Coco Chanel siendo fotógrafo de la firma durante más de 30 años. Sus fotos más famosas son de la moda, pero también retrataba todo tipo de arte: arquitectura, naturaleza muerta o paisajes. Os invito a que le echéis un vistazo a su fotografía, tan innovadora para su época: http://www.vogue.com/tag/photographer/horst-p-horst/

IMG_0330 (1)_Fotor

Clifford Coffin. Un cartel de los años 50 se convierte en una fotografía de moda. La originalidad de la pose, los bañadores de antaño. Pese a que muchas de sus fotos ardieron en un incendio en su taller, maravillas como estas de Vogue se mantuvieron en los archivos de Vogue. Fotógrafo de alta costura, también supo moverse por un toque romántico y surrealista, llevando la fotografía a un nivel innovador para la época. Gran perfeccionista, se encargaba él mismo del maquillaje, peinado y vestimenta de las modelos.

IMG_0336 (1)_Fotor

IMG_0344 (1)_Fotor

Erwin Blumenfeld. Trabajó mucho la técnica del collage, técnicas de impresión. Fotografió  a la primera mujer negra en la edición de Vogue en el 58. Se considera uno de los fotógrafos más influyentes del siglo XX.

IMG_0353 (1)_Fotor

 

 

Glen Luchford.

IMG_0370_Fotor

Camilla Akrans, artista sueca. Un cuadro de Hopper hecho fotografía. Su obsesión es la de retratar a mujeres fuertes y sensuales.

IMG_0374_Fotor

 

Cecil Beaton. Uno de los fotógrafos más relevantes de la industria de la moda, sus fotos han sido estudiadas por lo innovadoras que eran para la época. La mezcle de  la pose y el fondo era lo que las hacía diferentes. Su éxito en revistas como Vogue se afianzó cuando fue el fotógrafo oficial de la boda de la reina Isabel de Inglaterra. Sus fotos también sirvieron para retratar la realidad social de la IIGM, con fotos que fueron portada de revistas como Life.

IMG_0381_Fotor

Tim Walker. Empezó como asistente de Richard Avedon. Sus imágenes tienen una teatralidad mística.

IMG_0382_Fotor

vogiue

 

IMG_0410 (1)_Fotor

IMG_0318 (1)_Fotor

¡Espero que hayáis disfrutado del post!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s