Las mejores ideas para aplicar a tu perfil de empresa en Instagram

La imagen siempre ha sido la sombra que ha proyectado una marca. El concepto es fácil, piensa en una marca e intenta convertirla en una imagen tangible. En mi caso, cuando pienso en Ikea me viene a la cabeza un sueco súper eficiente; con Ray-Ban, pienso en un James Dean de la vida subido a una moto; y con Chanel… en una francesa esbelta y estilosa de los años 30 con traje de tweed.

Esta información gráfica nos ayuda a concebir de una manera más exacta lo que significa una marca y ha formado parte de la vida de ésta desde sus comienzos (tengo que escribir sobre la publicidad de las grandes marcas durante los siglos XIX y XX porque es un tema apasionante).

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La imagen por sí sola transmite un concepto, una idea o un estilo de vida. Ha sido, e inevitablemente sigue siendo, la aliada de las marcas para transmitir sus mensajes.

Actualmente, en la época de transformación que estamos viviendo, las marcas se están adaptando a las nuevas plataformas para lanzar sus mensajes o proyectar sus imágenes. Éstos son cada vez más complejos y cambiantes, pero también todo un reto para aquéllos a los que nos gusta el branding y la tecnología.

Actualmente, (expresión que debe ser concebida en este 2015 como en los últimos cinco minutos) la aplicación por excelencia que domina el mundo de la imagen es Instagram.

¿Por qué es tan importante Instagram?

Instagram nos despliega todo un mundo de posibilidades alrededor de la imagen. Todos podemos convertirnos en fotógrafos semiprofesionales (esto ya depende de la destreza de cada uno y su gusto estético, claro) gracias a filtros y herramientas que «tunean» las fotografías para convertirlas, al menos, en aparentes. Y después, podemos compartir estas fotos around the world con el resto de instagramers (como diría un Youtuber famoso que yo me sé).

El peso real de Instagram se calibra con los siguientes datos (fuente Quintly

  • La red social cuenta con más de 300 millones de cuentas activas.
  • Cada día se contabilizan 2.500 millones de likes.
  • Un usuario activo dedica unos 20 minutos de permanencia en la red al día.
  • Cada 24 horas se suben 70 millones de fotos nuevas, 810 por segundo. Esto hace un total de más de 127.000 millones de instantáneas compartidas desde sus inicios en 2010.

Os dejo una infografía sobre Instagram que complementa estos datos de una manera más visual:

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Empresas que lo están bordando

Hay empresas que se desenvuelven como pez en el agua, o digamos mejor, en el océano de Instagram. Manejan los formatos con destreza, son originales en imagen y contenidos, y, además, crean un lenguaje propio que crea tendencia.

Aquí va una lista de las que más me gustan (lo que no quiere decir que sean las únicas que tienen una estrategia potente en Instagram):

nike

Nike (que tiene una veintena de cuentas oficiales y especializadas como Nike Women, Nike Football o Nike Lab) ha entendido a la perfección la filosofía de Instagram, y es que sus imágenes presumen de un alto valor artístico y apenas  mensaje comercial. El logo de la firma no es necesario para Nike en sus fotos, sino que propaga un estilo de vida, una manera de concebir el deporte que roza la religión. Yo interpreto el mensaje como: «No matter where you are, just DO IT«. Cada una de sus fotografías supone una maravilla visual y representa a todo tipo de deportistas: desde reconocidas figuras del deporte hasta el mismísimo vecino del 5º.

nike instagram

Nike logró mucho engagement con un concurso, el «Nike PhotoId», que era sorprendentemente simple y, por lo tanto, cualquiera podía concursar. Un usuario elegía su foto favorita de Instagram, y una deportiva de la firma.  Automáticamente, la deportiva se customizaba con los colores de la foto. Ya no era una Nike más, era la Nike de una persona en concreto. Una gran idea que, como mínimo, permitía una elevada tasa de engagement ya que es un contenido altamente compartido. Y ya, si los colores de la deportiva seducían al usuario (bueno, más bien a su billetera) el negocio podría salirle redondo a Nike.

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starbucks

Starbucks es otra de las marcas que más seguidores tiene en la red social de la fotografía. La mayor parte de los contenidos giran en torno a la bebida estrella: el Frappuccino, y todos los lugares y composiciones posibles con esta «bomba calórica». Obviamente, las fotos tienen un gusto estético exquisito (si eres una gran marca, con todo el presupuesto que ello supone, es de agradecer que se cuide la fotografía al dedillo).

La estrategia de Starbucks consiste en compartir fotos de sus usuarios (por supuesto, mencionando al creador de la imagen), lo cual promueve una cercanía muy favorable a la marca y permite que la gente se involucre con ella. Probablemente, aquel usuario que consiga que Starbucks comparta su fotografía, se convertirá en un cliente fiel de por vida.

starbucks instagram

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mr wonderful

Mr Wonderful se ha convertido en una de las marcas españolas que más está creciendo y que mejor rollo transmiten (he de admitirlo, soy fan incondicional). Es normal pensar que con sus mensajes tan positivos es fácil completar su cuenta de Instagram. Pero ellos, como buenos artistas, cuidan hasta el último detalle en cada una de sus fotos y promueven concursos en la red para que la gente deje volar su imaginación y componga fotos súper chulas con los productos de la firma. Fijaos también cómo dominan la técnica de Instagram para presentar sus productos.

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mr wonderful imagenes instagram

wonderful instagram

oreo

C R E A T I V I D A D + I N G E N I O + H U M O R + G A L L E T A = muuuuuuuuuuuuuucho E N G A G E M E N T

Al equipo de marketing de Oreo les salen millones de ideas de una simple galletita bicolor. Su perfil de Instagram está claramente a la altura de lo que ha sido su estrategia offline a lo largo de su historia. El resultado: fotos simples pero geniales, vídeos cortos sencillamente entretenidos y concursos basados en elegir entre dos opciones: A o B, blanco o negro, crema o choco.

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oreo

coke

Coca-Cola, la marca que mejor sacia la sed, tira de ingenio y chispa en su perfil de Instagram. Por descontado queda que cuidan hasta el último detalle de sus imágenes y, además, comparten las mejores fotos de sus seguidores. También usan pequeños vídeos sencillos pero recurrentes para su perfil. Además, aprovechan fechas clave (normalmente fechas de celebración) para hacer un contenido adaptado a su branding (felicidad, momentos, compartir).

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https://instagram.com/p/2EUNv9Ap-n/?taken-by=cocacola

go pro

La posibilidad de captar las imágenes desde el centro de la aventura es la proposición única de valor que ofrece GoPro con su producto. Sería algo así como Vive la aventura, nosotros estaremos allí para captarla. Ante esto, ¿el compartir estos momentos de tus usuarios no es la mejor arma de GoPro para combatir en Instagram? Cada día se otorga el premio «Photo of the Day» al seguidor que más ha emocionado.

También hay ganadores en relación al vídeo. En Instagram, hay lugar para fotos y vídeos, pero por lo general las imágenes consiguen un mayor número de seguidores.

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sharpie

La marca estadounidense de rotuladores Sharpie usa dibujos propios y ajenos (de sus seguidores) para nutrir su página de Instagram. Cada publicación es un lienzo sobre el que plasmar una obra de arte. El rotulador, en este caso, es el intermediario entre el lienzo y la imaginación. Además, la marca aprovecha fechas especiales para celebrar con publicaciones concretas.

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virgin
Virgin America domina el arte de echar a volar la imaginación en su cuenta de Instagram. Como podéis ver, hacen composiciones muy originales para celebrar momentos especiales (os adjunto unas imágenes de Navidad). También personalizan la marca, mostrando quién forma parte del personal de sus aviones. Además, comparten con sus seguidores curiosas historias que transcurren en sus vuelos, haciendo protagonistas a los pasajeros.
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mac

La industria de la moda siempre ha ido de la mano de la fotografía con alto valor artístico. De hecho, a menudo se hacen exposiciones de las fotos más icónicas o transgresoras de este mundo. Por lo tanto, Instagram debe ser una plataforma donde estas empresas tienen terreno ganado por esa herencia artística, pero donde también pueden desarrollar nuevas ideas. Es el caso de MAC Cosmetics, empresa canadiense de cosméticos, que empezó su aventura profesional llenando un nicho de mercado con un maquillaje de gran calidad apto para la fotografía profesional. Por ello, su perfil permite mostrar la calidad de ese maquillaje desde un punto de vista muy cercano, con un cierto estilo propio entre «warholiano» y «dalinesco» que les aporta un sello inconfundible entre el resto de marcas de belleza.

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Los snacks de chocolate y cacahuete más famosos del mundo (con tienda propia en el mismísimo Times Square) han encontrado en Instagram su alfombra roja por donde pasearse y captar todas las miradas. M&M’s tiene cuenta propia en España, lo cual es muy interesante ya que adaptan una marca global a un contenido local. También juegan con los personajes y comparten recetas rápidas y sencillas de su producto.

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¿Qué podemos aprender?Captura de pantalla 2015-09-14 a las 11.00.32

Espero que os haya gustado y, sobre todo, que os resulte útil. ¿A qué marcas admiráis vosotros en Instagram? ¿Añadiríais algún consejo más? ¡¡¡Gracias!!!

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